¿Qué es un autónomo societario?
Un autónomo societario es un trabajador autónomo que ha constituido una sociedad mercantil o empresa, en cualquiera de sus formas jurídicas, para desarrollar su actividad. El régimen jurídico de estos autónomos tiene unas características propias y ciertos matices que conviene conocer, incluso su cotización es diferente.
Si tienes una sociedad mercantil o te has decidido a constituir una, tendrás que darte de alta como autónomo societario. Por eso, es importante que conozcas bien su funcionamiento, ya que de ello dependerán tus obligaciones fiscales y la forma de cotizar. Si tienes dudas, en DMQ Consultoría Empresarial podemos ayudarte. En nuestra asesoría de empresas contamos con más de 20 años de experiencia al servicio de pymes y autónomos. Ofrecemos servicios de asesoría tradicional y consultoría empresarial en Murcia.
Requisitos para ser autónomo societario
Los socios de una empresa deberán darse de alta como autónomos societarios cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
- – Tener al menos el 25% del capital de la empresa y ejecutar labores de dirección o gerencia.
- – Tener al menos el 33% del capital de la empresa y trabajar en ella.
- – No contar con participaciones en la sociedad pero convivir con uno de los socios que tenga al menos un 50% del capital.
El autónomo societario a efectos del IRPF
Una de las dudas más comunes que genera la figura del autónomo societario es si cobrar una nómina de la sociedad (rendimientos del trabajo), o si por el contrario, facturar a la misma (rendimientos de actividades económicas).
La Dirección General de Tributos, establece que un autónomo societario deberá emitir factura (y facturar con IVA) si realiza un trabajo independiente.
La Dirección General de Tributos considera que un socio de la empresa desarrolla una actividad económica independiente cuando:
- – Utiliza sus propios medios para realizar la actividad.
- – Su trabajo no puede estar integrado en la estructura organizativa de la empresa como un asalariado cualquiera. Ello significa, por ejemplo, que el autónomo societario sigue su propio horario laboral y se organiza las vacaciones a su manera.
- – Soporta el riesgo económico de su actividad.
- – Adquiere responsabilidad contractual frente a sus clientes.
¿Cómo cotiza un autónomo societario?
Desde la nueva ley de autónomos del año 2017, la cuota de los autónomos societarios estará ligada a los Presupuestos Generales del Estado en vez de a los valores y subidas anuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿Vas a pasar de autónomo a SL o vas a constituir una sociedad mercantil?
En DMQ Consultoría Empresarial llevamos más de 20 años ofreciendo nuestros servicios de asesoría (contable, fiscal y mercantil) y consultoría empresarial en Murcia a pymes y autónomos. ¡Infórmate sin compromiso!
SOLICITA UNA LLAMADA
¡Y en menos de 24 horas contactaremos contigo!