Responsabilidad de una Sociedad Limitada
En muchas ocasiones, la decisión de ser administrador de una Sociedad Limitada, se toma demasiado a la ligera. No es raro escuchar decir, «que con un par de firmas es más que suficiente». Sin embargo, esto no es totalmente así, ya que aunque las tareas del administrador dependerán de la complejidad de la empresa que gestiona, no es menos cierto que sus funciones y deberes como administrador van mucho más allá de esas dos firmas. Y en el caso de no cumplirlas, se le podrían exigir importantes responsabilidades. Por ello queremos decirte todo lo que debes saber sobre la responsabilidad de una Sociedad Limitada.
Si estás pensando pasarte de autónomo a S.L o directamente vas a crear una Sociedad Limitada, en DMQ Consultoría Empresarial podemos ayudarte y explicarte los trámites que necesitas realizar para constituirla, tus funciones y deberes como administrador y el alcance de la responsabilidad de una sociedad limitada. Somos una asesoría de empresas especializada en pymes y autónomos. A través de un equipo experto y multidisciplinar con más de 20 años de experiencia como consultores de empresas, ofrecemos servicios de asesoría y consultoría empresarial en Murcia.
Definición de administrador de una sociedad
El administrador de una sociedad es la persona encargada de gestionar la actividad diaria de la empresa. Esta figura puede adoptar diferentes formas: administrador único, administradores solidarios o consejo de administración (compuesto como mínimo por tres miembros).
Responsabilidad de una Sociedad Limitada vs responsabilidad del administrador
En primer lugar, cabe destacar que la sociedad limitada responde frente a terceros por los actos del administrador, pero será éste quien responda ante los socios y los acreedores si el daño causado se debe a actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos. También por incumplimiento de sus deberes cuando exista dolo o culpa. Por ello podemos decir, que aunque el alcance de la responsabilidad de una sociedad limitada solo se extiende al patrimonio de la misma, será el administrador quien responda con su patrimonio personal ante los socios y acreedores, si los daños son causados por falta de diligencia en sus acciones.
La responsabilidad civil de los administradores prescribe a los 4 años y podrá exigirse de dos formas:
- 1- Acción social, promovida por los socios y aprobada en la Junta General.
- 2- Acción individual, la cual puede promoverse por los socios y también por terceros.
Pero... ¿qué significa actuar de forma diligente?
El administrador debe actuar de forma diligente, lo cual significa que debe ser honesto y leal a la sociedad. Esto implica que nunca podrá aprovechar su condición de administrador en beneficio propio.
Finalmente, existen una serie de casos en los que el administrador es responsable frente a los socios y terceros según jurisprudencia:
- 1- No llevar ningún tipo de contabilidad.
- 2- No convocar Junta.
- 3- No liquidar la sociedad en caso de disolución.
- 4- No solicitar concurso de acreedores en los dos meses siguientes al momento en el que exista insolvencia por parte de la empresa.
- 5- Ignorancia del administrador en lo relativo a la gestión de la empresa y sus funciones.
- 6- Cuando se realicen «operaciones arriesgadas» en lo relativo a las compras efectuadas tras un año o más de ejercicios contables negativos.
¿Tienes más dudas sobre la responsabilidad de una Sociedad Limitada?
En DMQ Consultoría Empresarial contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios de asesoría (contable, fiscal y mercantil) a pymes y autónomos, ¡infórmate ahora!
SOLICITA UNA LLAMADA
¡Y en menos de 24 horas contactaremos contigo!