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DMQ Formación

En DMQ Consultoría Empresarial aprovechamos nuestra dilatada experiencia como consultores de empresas para poner a disposición de recién titulados y de profesionales que requieran de actualización y reciclaje, una serie de cursos formativos 100% prácticos, basados en casos de estudio de empresas existentes y en el manejo de documentación real. 

Curso de Contabilidad y Fiscalidad para Pymes en el Régimen General

Este curso de contabilidad y fiscalidad está recomendado y es tremendamente útil para recién licenciados en Administración y Dirección de Empresas sin experiencia laboral previa o profesionales que deseen reciclarse en esta área. A través de nuestra metodología formativa 100% práctica, y de este curso y sus diferentes módulos, el alumno podrá adquirir los conocimientos básicos NO adquiridos durante su periodo académico, y que son fundamentales para cubrir las necesidades concretas y específicas del tejido empresarial que va a recibir a estos profesionales. 

Justificación

De acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre la empresas inscritas en la Seguridad Social, el 99’85% del tejido empresarial español está conformado por autónomos, micropymes y pymes. Es decir, la práctica totalidad del tejido empresarial español está conformado por organizaciones de reducido tamaño, ya sean autónomos sin empleados, ya sean pequeñas y medianas empresas con hasta 250 trabajadores.

Por otro lado, es bien cierto que cuando se inicia un proyecto empresarial, del tipo que sea, los perfiles técnico-productivo y comercial-distribución, se suelen tener bastante bien cubiertos. El “creador” de un proyecto tiene bastante claro cómo tiene que fabricar su producto o prestar su servicio, y también dónde están los clientes destinatarios del mismo, es decir, su público objetivo. No suele ocurrir así con el tercer pilar esencial en todo proyecto, como es la gestión del mismo. Por el contrario, esta tercera pata de todo proyecto empresarial, suele ser la eterna olvidada. Los proyectos suelen arrancar con una buena cobertura técnica y comercial, pero sin ninguna (o casi ninguna) cobertura a nivel de gestión. El descuido u olvido de la misma, suele manifestarse pronto, generalmente en forma de sobrecostes de muchos tipos: fiscales; administrativos; en proveedores no directamente relacionados con el ciclo; pérdida de clientes y ventas, por no alcanzar sus niveles de calidad, garantía o profesionalidad; sanciones; procesos en la empresa que se pueden gestionar de otra manera, y por falta de información útil generan sobrecostes o son menos eficientes de lo que podrían; etc…

Y al hablar de gestión empresarial, nos referimos a un concepto bastante amplio que tiene que ver con muchísimos aspectos esenciales de la organización empresarial: Contabilidad; Facturación; Fiscalidad; Recursos humanos; Inversiones; Financiación, tanto de recursos fijos como circulantes; Gestión y Organización Administrativa; Legislación, tanto obligatoria, en función del ámbito donde actúe nuestra empresa (licencias de actividad, autorizaciones sectoriales específicas, protección de datos, prevención de riesgos laborales, etc…) como altamente recomendables para la buena marcha del proyecto (ISO’s de diferentes tipos y sistemas, esencialmente). Y en la práctica totalidad de ocasiones, este perfil de gestión será desarrollado, en la pyme, por un profesional con formación en el ámbito de la Economía de la Empresa (Ciencias Empresariales, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, etc…).

Si conectamos lo anterior con la formación, tanto de grado superior/universitaria, como de grado medio/módulos de formación, nos encontramos con el hecho, también objetivo, de que dicha formación no se encuentra actualmente muy enfocada a la práctica empresarial, y por tanto, a las necesidades concretas y específicas del tejido empresarial que va a recibir a estos profesionales.

Terminando de componer este puzzle, tenemos las siguientes piezas, a modo de síntesis:Terminando de componer este puzzle, tenemos las siguientes piezas, a modo de síntesis:

  • • La inmensa mayoría del tejido empresarial está constituido por organizaciones de pequeña dimensión (menos de 250 trabajadores).
    • Todas esas organizaciones están bastante necesitadas, y por tanto son demandantes de necesidades concretas a sus problemas de gestión.
    • Los perfiles relacionados con la Administración y Dirección de Empresas (ADE), son los idóneos para cubrir dichas vacantes y solucionar, por tanto, dichas necesidades de gestión demandadas.
    • Las competencias principales que van a desarrollar los perfiles ADE en estas pymes y micropymes, van a estar relacionados esencialmente con sus necesidades contables y fiscales, ambas obligatorias, y ambas sancionables si no son cubiertas con unos requisitos mínimos exigibles.
    • La formación de estos profesionales es insuficiente, al menos en su vertiente práctica y real, que es lo principalmente demandado y necesitado por las empresas.

El presente curso de contabilidad y fiscalidad viene a aportar una solución que conjugue todos los aspectos o variables anteriores, conforme veremos en los planteamientos posteriores.

Planteamiento Metodológico

En un intento de aportar soluciones prácticas y reales a las necesidades planteadas anteriormente, surge el presente proyecto formativo.
Dicho proyecto pretende abarcar las necesidades principales y básicas que, cualquier titulado en A.D.E va a necesitar, con carácter de inmediato y en el medio plazo de su desarrollo profesional, para poner en práctica en las pequeñas y medianas organizaciones en las que inicie su andadura profesional.

Muy probablemente, conforme avance en su desarrollo profesional, estas competencias se irán quedando atrás, y nuestro profesional habrá avanzado hacia otros niveles superiores, quedando las mismas para ser desarrolladas por nuevos profesionales en proceso de formación y aprendizaje.

El planteamiento del presente curso de contabilidad y fiscalidad se basa, por tanto, en estas competencias principales y básicas, que coinciden al mismo tiempo, con las carencias formativas presentes en la gran mayoría de los casos. Hemos dividido su desarrollo en los siguientes 4 módulos que a continuación detallamos. 

1. Módulo Documental - curso de contabilidad y fiscalidad

Para un buen perfil en ADE, es esencial el manejo con la documentación del tráfico jurídico de la empresa o empresas con las que se relaciona. No es de recibo que un perfil de este tipo no haya tenido contacto directo con casi ningún documento típico del tráfico mercantil de una empresa, ni tampoco con los criterios y técnicas más adecuadas para su clasificación, archivo y posterior recuperación. 

Los documentos reales no pueden verse sustituidos por enunciados teóricos, que no dejan de ser una representación excesivamente resumida y simplificada de la realidad que puede recoger cada uno de ellos.

Es indispensable y esencial que el alumno sepa identificar, en cada documento, las dos partes que intervienen: comprador-vendedor en cualquier factura, ya sea de intercambio de bienes o de prestación de servicios; pagador-cobrador, en cualquier documento financiero; arrendador-arrendatario; empleador-empleado en las nóminas; y un largo etcétera…

En el presente módulo de este curso de contabilidad y fiscalidad veremos ejemplos reales (documentación real), debidamente protegida, procedente de empresas reales, representativa del tráfico jurídico y mercantil de cualquier empresa. El alumno se manejará desde el primer momento, con estos documentos reales, aprendiendo a identificar y trabajar perfectamente con:

  • Facturas de ventas de mercaderías y productos terminados, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
  • Facturas emitidas de prestación de servicios, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
  • Facturas emitidas de arrendamientos, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
  • Facturas de compras y gastos de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, etc…, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
  • Facturas de gastos de varias tipologías: alquileres (bienes muebles e inmuebles), reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, seguros, comisiones bancarias, publicidad y propaganda, suministros, etc…; así como sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
  • Tributos: impuesto de sociedades y otros tributos locales, regionales y de ámbito nacional.
  • Documentación relacionada con la gestión del personal: contratos de trabajo, nóminas, seguros sociales, indemnizaciones, despidos, bajas voluntarias, etc…
  • Documentación relacionada con la financiación de la empresa: liquidación de préstamos mensuales, leasing, renting, etc…, generadora de intereses y gastos financieros.
  • Documentación generadora de ingresos financieros, sometidos a retención.
  • Escrituras de constitución social, de ampliación y reducción de capital social, etc…
  • Extractos y movimientos bancarios.

Además del manejo documental, se tratará en este módulo la identificación de todas las partes que componen cada documento, de manera que el alumno sepa identificar perfectamente cuando está ante un documento real, y cuando está ante un documento con algún defecto en su forma o contenido.

Por último, también se verán diferentes técnicas de archivo y custodia de dicha documentación (tanto física como digital), de manera que se pueda asegurar su guarda y custodia durante el periodo legalmente establecido, y también su recuperación en casos necesarios.

Duración del módulo: 10 horas (un viernes por la tarde + un  sábado por la mañana).
*Duración ampliable, en caso de necesidad/interés por parte del alumno.

Coste: 100 euros.
**Descuento del 5% si se contrata más de un módulo conjuntamente.
***Descuento del 10% si se contratan los 4 módulos de manera conjunta.

2. Módulo contable - curso de contabilidad y fiscalidad

Una vez que el alumno se encuentra familiarizado con el manejo de los diferentes tipos de documentos que conforman el tráfico jurídico y mercantil de una empresa real, procederemos a su registro contable, conforme a las normas y principios del Plan General de Contabilidad (2007).

Para este segundo módulo del curso de contabilidad y fiscalidad es altamente recomendable que el alumno sepa las normas y principios básicos del PGC-2007, para un mejor y completo aprovechamiento del mismo. Es decir, en este módulo no se aprende contabilidad, sino que se aprende a llevar la contabilidad, usando como soporte documentación real, y en un software de gestión contable de aplicación real en muchas empresas. 

En este sentido, debemos mencionar que, si bien, existen diferentes tipos de software, es bien cierto que no se puede aprender el manejo de todos, pero también es cierto que teniendo las nociones de manejo de uno de ellos, el manejo del resto es bastante más intuitivo. En cualquier caso, se intentará aportar más de un software, con el fin de tener varios ejemplos reales de diferentes herramientas para el mismo objetivo. 

De nuevo, es inconcebible que un perfil de este tipo tenga nociones excesivamente escasas de manejo de software de gestión contable. La contabilidad no se lleva a mano, como si fuéramos escribientes de épocas muy pasadas. Se desarrolla en un software específico, más o menos integrado con otro software de gestión más general. Este enfoque, junto con el anterior, es fundamental en la filosofía del presente curso.

Durante el módulo, iremos dando registro contable, en el software elegido, a los diferentes documentos vistos en el módulo anterior. Y haremos este reflejo y registro contable, desde los dos puntos de vista de los dos intervinientes en cada documento. Sin duda, el esfuerzo en registrar la misma operación, desde los dos puntos de vista, permite la obtención de una perspectiva que mejorará, sin duda, la técnica contable del alumno.

Una vez terminada la fase de registro contable anterior, veremos en qué consiste el proceso de cierre contable, ya sea de un ejercicio completo, de un trimestre, de un semestre, o del periodo que necesitemos. Comprobaciones, periodificaciones, amortizaciones, valoración de existencias, conciliaciones de saldos, etc…

Finalmente, una vez tengamos la contabilidad totalmente revisada y lista para ser cerrada, estaremos en condiciones de extraer del software usado todos aquellos listados y estados contables que podamos necesitar, en función del desarrollo de nuestras competencias:

  • Libros diario y mayor.
  • Balances de situación y de comprobación (sumas y saldos).
  • Cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta de resultados).
  • Libros de facturas emitidas y recibidas.
  • Etc…

Igualmente, veremos la utilidad particular de cada listado y estado contable

Duración del módulo: 30 horas (tres viernes por la tarde + tres sábados por la mañana).
*Duración ampliable, en caso de necesidad/interés por parte del alumno.

Coste: 250 euros.
**Descuento del 5% si se contrata más de un módulo conjuntamente.
***Descuento del 10% si se contratan los 4 módulos de manera conjunta.

3. MÓDULO FISCAL Y MERCANTIL - curso de contabilidad y fiscalidad

Hasta este módulo, tenemos al alumno formado en los campos del manejo y gestión documental y del registro contable de los mismos en un software de gestión contable.  Además, nuestro alumno estará perfectamente capacitado para haber generado un sistema de información contable seguro, fiable y que sea capaz de recoger la realidad económico y financiera de la empresa en la que presta sus servicios. Este punto de partida es esencial para poder abordar el siguiente módulo de fiscal y mercantil.

En la parte fiscal, extraeremos del sistema contable toda aquella información necesaria para presentar y liquidar las declaraciones tributarias de una pyme en el régimen general:

  • Modelos de retenciones trimestrales y sus correspondientes resúmenes anuales: 111-190, 115-180.
  • Modelos de pagos fraccionados, tanto para sociedades como para autónomos: 130 y 202.
  • Modelos de imposición indirecta, declaraciones trimestrales y sus correspondientes resúmenes anuales: 303-390.
  • Modelos de imposición directa, tanto de personas físicas (100) como de personas jurídicas (200).
  • Declaraciones informativas más relevantes: 347, 349.

Es bien cierto que, además del régimen general, hay otros regímenes especiales (sobre todo en IVA) que también intervienen en la economía. Pero, no es menos cierto que el orden metodológico racional impone conocer bien primero el régimen general, para poder estar en condiciones de aprender las peculiaridades y particularidades de los regímenes especiales.

Para cada uno de los modelos expuestos, veremos en detalle:

  • Calendario de presentación.
  • Forma y manera de llevarla a cabo, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Fuentes (contables) de obtención y comprobación de la información para liquidarlos y presentarlos de manera segura.

En la segunda parte del módulo del curso de contabilidad y fiscalidad abordaremos la problemática de la presentación de cuentas anuales y libros contables obligatorios en el Registro Mercantil (obligaciones ampliamente incumplidas por un gran porcentaje de pymes españolas). De una manera más concreta:

  • Generación de las cuentas anuales de nuestra empresa, en el formato exigido por el Registro Mercantil, y posterior depósito de las mismas, utilizando el software específico habilitado al efecto por el Registro Mercantil.
  • Generación de los libros contables obligatorios, en el formato exigido por el Registro Mercantil, y posterior depósito de los mismas, utilizando el software específico habilitado al efecto por el Registro Mercantil.

Duración del módulo: 30 horas (tres viernes por la tarde +tres sábados por la mañana).
*Duración ampliable, en caso de necesidad/interés por parte del alumno.

Coste: 250 euros.
**Descuento del 5% si se contrata más de un módulo conjuntamente.
***Descuento del 10% si se contratan los 4 módulos de manera conjunta.

4. MÓDULO DE GESTIÓN - curso de contabilidad y fiscalida

Hasta este momento, estamos perfectamente avenidos con las obligaciones jurídicas (fiscales y mercantiles) de nuestra empresa: conservamos nuestra documentación debidamente organizada y clasificada, llevamos nuestra contabilidad conforme a las normas y principios del PGC en vigor y presentamos y liquidamos nuestras obligaciones fiscales y mercantiles en tiempo y forma.

No obstante, no nos hemos parado a analizar la información contable generada por nuestra empresa. No tenemos información para responder a algunas de estas cuestiones:

Hasta este momento, estamos perfectamente avenidos con las obligaciones jurídicas (fiscales y mercantiles) de nuestra empresa: conservamos nuestra documentación debidamente organizada y clasificada, llevamos nuestra contabilidad conforme a las normas y principios del PGC en vigor y presentamos y liquidamos nuestras obligaciones fiscales y mercantiles en tiempo y forma.
No obstante, no nos hemos parado a analizar la información contable generada por nuestra empresa. No tenemos información para responder a algunas de estas cuestiones:

  • •¿Cuál es el coste de nuestro producto o servicio?
  • ¿Cómo fijamos el precio de venta de nuestro producto o servicio?
  • ¿Cómo valoramos nuestro almacén?
  •  ¿Cuál es nuestra rentabilidad?
  • ¿Podemos crecer más endeudándonos?
  • Nuestra estructura de costes fijos, ¿es excesiva o insuficiente para nuestro volumen de actividad?
  • ¿Cuál es la imagen económico y financiera que proyecta nuestra sociedad?
  •  ¿Renovaremos la póliza de crédito con estas cuentas?
  • ¿Conseguiremos financiación para el nuevo proyecto con estas cuentas?
  • Etc…

Para dar respuesta a cuestiones como las anteriores (y muchas otras que nos podríamos plantear), hemos planificado el último módulo del curso, dedicado a las decisiones de gestión empresarial. El mismo consta de dos partes:

  •  Implantación de un sistema de contabilidad de costes en la empresa de estudio. Esencial para el análisis de nuestras cifras de coste, estrategia de fijación de precios, nuevos productos, nuevos mercados, valoración de existencias, imputación de costes generales, etc… Analizaremos un caso práctico real donde, partiendo del sistema de información contable generado en el módulo 2, derivaremos hacia un sistema de contabilidad de costes, capaz de darnos información de rendimiento y eficiencia de cada línea de negocio de la empresa objeto de estudio.
  • Diagnóstico económico y financiero. Aplicaremos las técnicas y herramientas de esta disciplina para conocer la imagen que proyectan nuestros estados contables, y poder anticiparnos así a posibles problemas relacionados, sobre todo, con las necesidades de financiación para acometer proyectos de inversión.

Duración del módulo: 20 horas (dos viernes por la tarde + dos sábados por mañana).
*Duración ampliable, en caso de necesidad/interés por parte del alumno.

Coste: 200 €
**Descuento del 5% si se contrata más de un módulo conjuntamente.
***Descuento del 10% si se contratan los 4 módulos de manera conjunta.

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