1. Módulo Documental - curso de contabilidad y fiscalidad
Para un buen perfil en ADE, es esencial el manejo con la documentación del tráfico jurídico de la empresa o empresas con las que se relaciona. No es de recibo que un perfil de este tipo no haya tenido contacto directo con casi ningún documento típico del tráfico mercantil de una empresa, ni tampoco con los criterios y técnicas más adecuadas para su clasificación, archivo y posterior recuperación.
Los documentos reales no pueden verse sustituidos por enunciados teóricos, que no dejan de ser una representación excesivamente resumida y simplificada de la realidad que puede recoger cada uno de ellos.
Es indispensable y esencial que el alumno sepa identificar, en cada documento, las dos partes que intervienen: comprador-vendedor en cualquier factura, ya sea de intercambio de bienes o de prestación de servicios; pagador-cobrador, en cualquier documento financiero; arrendador-arrendatario; empleador-empleado en las nóminas; y un largo etcétera…
En el presente módulo de este curso de contabilidad y fiscalidad veremos ejemplos reales (documentación real), debidamente protegida, procedente de empresas reales, representativa del tráfico jurídico y mercantil de cualquier empresa. El alumno se manejará desde el primer momento, con estos documentos reales, aprendiendo a identificar y trabajar perfectamente con:
- Facturas de ventas de mercaderías y productos terminados, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
- Facturas emitidas de prestación de servicios, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
- Facturas emitidas de arrendamientos, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
- Facturas de compras y gastos de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, etc…, y sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
- Facturas de gastos de varias tipologías: alquileres (bienes muebles e inmuebles), reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, seguros, comisiones bancarias, publicidad y propaganda, suministros, etc…; así como sus abonos, descuentos, devoluciones y reducciones.
- Tributos: impuesto de sociedades y otros tributos locales, regionales y de ámbito nacional.
- Documentación relacionada con la gestión del personal: contratos de trabajo, nóminas, seguros sociales, indemnizaciones, despidos, bajas voluntarias, etc…
- Documentación relacionada con la financiación de la empresa: liquidación de préstamos mensuales, leasing, renting, etc…, generadora de intereses y gastos financieros.
- Documentación generadora de ingresos financieros, sometidos a retención.
- Escrituras de constitución social, de ampliación y reducción de capital social, etc…
- Extractos y movimientos bancarios.
Además del manejo documental, se tratará en este módulo la identificación de todas las partes que componen cada documento, de manera que el alumno sepa identificar perfectamente cuando está ante un documento real, y cuando está ante un documento con algún defecto en su forma o contenido.
Por último, también se verán diferentes técnicas de archivo y custodia de dicha documentación (tanto física como digital), de manera que se pueda asegurar su guarda y custodia durante el periodo legalmente establecido, y también su recuperación en casos necesarios.
Duración del módulo: 24 horas (6 módulos de 4 horas / 12 módulos de 2 horas).
*Duración ampliable, en caso de necesidad/interés, en función del grado de avance del curso.
*Módulos de 4 horas para sesiones presenciales.
*Módulos de 2 horas para sesiones online.